CUENTOS, MITOS Y TRADICIONES
Por Juan Iván Salomón
Este domingo son las elecciones de dirigentes estatales del PAN. Es tema de crucial importancia para el Clan Yunes –chocante expresión ésta— por un lado, y por el otro para los Rementería. Si gana la planilla encabezada por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, el Chapito –apodo desagradable–, se alejan las posibilidades de que un Yunes o allegado, sea candidato o candidata a la gubernatura de Veracruz. Y si Federico Salomón Medina es el triunfador, entonces los Yunes del Estero serán mano a la hora de designar candidato a la gubernatura.
La propuesta de Guzmán Avilés para la gubernatura en 2024 podría ser Julen o Bingen Rementería. O tendrían que buscar una dama por si las dudas.
Por parte de Federico Salomón iría un Yunes Márquez, Mary José Gamboa, Indira Rosales San Román o la propia Paty Lobeira de Yunes si el Tribunal Electoral le otorga finalmente la presidencia municipal de Veracruz.
La detención de Tito Delfín acarrea solidaridad y simpatías para la planilla que encabezaba y que ahora representa Federico Salomón Medina. Guzmán Avilés parece llevar ventaja y podría ser reelegido por sus compañeros. En otras palabras, no sería sorpresa que ganara uno u otro candidato. ¿A quién le van?
CÓMO CUENTAN LAS CIRCUNSTANCIAS…
Cuentas las crónicas que hace muuuuuchos años, un avispado joven procedente del norte del estado pidió audiencia al gobernador y le fue concedida.
Puntual llegó y espero en la antesala. A nombre de sus compañeros de la facultad de leyes, traía la invitación formal al gobernador para que apadrinara a la generación de ese año. Adentro, el presidente del partido en el poder deliberaba con el mandatario estatal sobre las candidaturas a diputados locales. Grupos antagónicos en cierto distrito no se ponían de acuerdo para definir la candidatura.
De pronto, el presidente del partido le comenta al gobernador:
–Señor, acabo de ver afuera a un joven egresado de leyes. Es del distrito en disputa. ¿Qué le parece… ?
Lo hicieron pasar, entregó la invitación… y salió derechito a su distrito para ser nominado candidato a diputado local y ganó la elección.